lunes, 16 de noviembre de 2009

Lluvia de Estrellas: Leónidas



17 de Noviembre de 2009 @ 3 A.M. (haz click en la imagen de arriba para agrandar el mapa de la lluvia de estrellas).

La lluvia de estrellas de las Leónidas, aparece por el remanente de las estela de partículas finas de polvo (meteoroides) que deja a su paso el cometa Tempel-Tuttle; las Leónidas tienen su punto radiante aparente en la constelación de Leo, la cual sale después de la media noche por el este.

Los meteoroides fueron eyectados por el cometa en el momento en que sus gases congelados se evaporaron del cometa cuando éste se acercó al Sol en su órbita hierbólica. La fuente luminosa de los meteoroides es causada por el viento solar, el cuál fragmenta y atomiza el polvo, y el aerosol resultante de partículas microscópicas colisionan a gran velocidad con los átomos de la atmósfera, ionizando el aire (o sea que se queman a una velocidad endemoniada). Las partículas más grandes dejan una cauda muy brillante en línea recta y algunas llegan a explotar en la atmósfera como verdaderos fuegos artificiales interestelares.

La mayoría de las lluvias de estrellas varian año con año, pero las Leónidas son particularmente caprichosas y producen verdaderas tormentas de meteoritos. Por ejemplo en 1833, 1966, 1999, 2001 y 2002, ésta lluvia de estrellas tuvo una taza horaria zenital de docenas por segundo! Tradicionalmente se ven entre 20 y 30 meteoros por hora durante el pico máximo de actividad (usualmente a las 3:00 A.M.), con un segundo pico 12 horas después durante la mañana del 18 de noviembre que será sólo visible en Asia.

Donde quiera que tengas un lugar oscuro y seguro para la observación, asegurate de cubrirte bien ya que la observación de las lluvias de estrellas usualmente es muy fría; una silla, una manta y un chocolate caliente ayudan mucho. No te olvides de reportarnos cuántos meteoritos viste. Tal vez con un poco de suerte nos sorprenda una tormenta de meteoritos.....

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS

EFEMÉRIDES ASTRONÓMICAS DE SEPTIEMBRE, 2014
CALENDARIO DE EVENTOS CELESTES (Hora Universal y del Centro)
por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG / SAQROO

El lunes 01 de septiembre de 2014 a las 23:30 horas (Tiempo del Centro) la Luna se encuentra en la constelación de Scorpius al norte de la estrella Antares. Estrellas súper gigantes rojas -como Antares- se han dilatado tanto que su densidad es increíblemente baja, mucho menor que la del Sol. Suponiendo que pudiéramos soportar su temperatura de 3600 Kelvin y tratáramos de tocar su superficie, el contacto apenas se sentiría como una brisa caliente.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 1 de septiembre de 2014 a las 11:30 horas.

El martes 02 de septiembre de 2014 a las 06:11 horas (Tiempo del Centro) la Luna se encuentra en fase Cuarto Creciente. Al mismo tiempo que el lado visible de la Luna está en Cuarto Creciente, el lado opuesto de la Luna está en Cuarto Menguante; y a medida que “nuestro” lado de la Luna se ilumina, el lado oculto va quedando en tinieblas.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 2 de septiembre de 2014 a las 11:11 horas.

El martes 02 de septiembre de 2014 a las 21:15 horas (Tiempo del Centro) la Luna se encuentra en la constelación de Ophiuchus al sur de la estrella Sabik. Sabik se localiza a una distancia de 84 años-luz y está formada por 2 estrellas calientes muy cercanas y de brillo similar (magnitudes 3 y 3.5) Ambas estrellas se orbitan mutuamente en un período de 88 años. La separación verdadera entre ambas es de 33.5 unidades astronómicas, es decir, un poco mayor a la distancia que separa a Neptuno del Sol. En otras palabras, el sistema Sabik cabría perfectamente adentro del Sistema Solar.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 3 de septiembre de 2014 a las 02:15 horas.

El 3 de septiembre de 1976 la sonda de descenso Vikingo 2 se posó en “Utopia Planitia” sobre la superficie de Marte, dejando atrás al orbitador: la misión analizaría al planeta rojo desde el espacio y el módulo de descenso cavaría varios surcos en las arenas, en busca de vida. El suelo contenía básicamente silicio e hierro mezclado con magnesio, aluminio, azufre, calcio y titanio. Encontraron trazas de estroncio e itrio. También encontraron potasio y cloro, pero no vida. Funcionó por 1281 días marcianos, hasta que sus baterías se agotaron.

El 4 de septiembre de 1682 un joven inglés de 26 años observó un cometa que llamó poderosamente su atención. Registró y describió cuidadosamente su trayectoria y sospechó que se trataba del mismo cometa que había sido visto en 1607 y aún antes, en 1531. ¿Sería posible que los cometas regresaran periódicamente? Él apostó que sí, se apoyó en un gran amigo matemático que le ayudó a resolver la física involucrada y el tiempo le dio la razón. Ahora el cometa lleva su nombre: Halley.

El viernes 05 de septiembre de 2014 a las 06:30 horas (Tiempo del Centro) el planeta Venus está en la constelación de Leo y se asoma sobre el horizonte poco antes de amanecer al norte de la estrella Regulus. Si consigues centrar a Venus en un telescopio motorizado que compense la rotación terrestre, los verás en pleno día, cuando alcancen su separación aparente menor, a las 12:30 horas. Ten mucho cuidado de NO apuntar el telescopio hacia el Sol.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 05 de septiembre de 2014 a las 17:30 horas.

El sábado 06 de septiembre de 2014 a las 02:39 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Capricornus a punto de ocultar la estrella doble Dabih. La Luna se oculta tras el horizonte oeste antes de que emerjan. El astro principal del sistema Dabih se llama Dabih Mayor y es una estrella gigante naranja luminosa, 35 veces más grande que el Sol y emite tanta luz como 600 soles juntos.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 6 de septiembre de 2014 a las 07:39 horas.

El domingo 07 de septiembre de 2014 a las 22:29 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en perigeo, a una distancia de 358,388 km de la Tierra. El término perigeo tiene raíces grecolatinas: el prefijo “peri” significa cercano y el sufijo “geo” que se refiere a la Tierra (Gea).
En Tiempo Universal, el evento acontece el 8 de septiembre de 2014 a las 03:29 horas.

El lunes 08 de septiembre de 2014 a las 05:30 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Aquarius al sur del planeta Neptuno. Los vientos más veloces del Sistema Solar han sido medidos en Neptuno, superando las atmósferas de Júpiter y Saturno (a pesar de que éstos dos rotan más rápido) Sus vientos soplan a una velocidad de 1995 kilómetros por hora.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 8 de septiembre de 2014 a las 10:30 horas.

El lunes 08 de septiembre de 2014 a las 20:38 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en fase Llena. ¿Será que a veces la Tierra se siente entre la espada y la pared? Tal vez no, pero no olvides que la Tierra está en medio del Sol y de la Luna en fase de Luna Llena.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 9 de septiembre de 2014 a las 01:38 horas. Separación 4°.

El 9 de septiembre de 1839 el astrónomo inglés Sir John Herschel hizo la primera fotografía en una placa de vidrio. Otro invento se le había adelantado –el daguerrotipo- pero las placas de vidrio eran más económicas y ofrecían imágenes más nítidas. Pronto, los observatorios más importantes empezaron a elaborar colecciones de fotografías astronómicas en placas de vidrio y al poco tiempo, se adoptó su uso para la fotografía de retratos de gran calidad. ¿Qué imagen quedó plasmada en la primera fotografía sobre vidrio? ¡El telescopio de 40 pies, construido por su famoso padre: William Herschel!

El miércoles 10 de septiembre de 2014 a las 06:00 horas (Tiempo del Centro) el planeta Júpiter está en la constelación de Cancer al norte del cúmulo abierto Messier 67. Los astrónomos han descubierto una treintena de estrellas azules y calientes en Messier 67. Esto no corresponde con la edad del grupo. Se trata entonces de estrellas “impostoras”: astros que canibalizaron estrellas vecinas teniendo como resultado un efecto “rejuvenecedor”. ¡Son estrellas vampiro!
En Tiempo Universal, el evento acontece el 10 de septiembre de 2014 a las 11:00 horas. Separación mínima 6°.

El miércoles 10 de septiembre de 2014 a las 21:30 horas (Tiempo del Centro) la Luna se asoma por el este en la constelación de Pisces poco después de una conjunción cercanísima con el planeta Urano. Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar y dicen que el 7 es un número de buena suerte. Yo no soy supersticioso, pero sin duda el hallazgo de este planeta fue un golpe de suerte para William Herschel que, tras su descubrimiento, fue nombrado Astrónomo Real de Inglaterra.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 11 de septiembre de 2014 a las 00:05 horas. Separación mínima 0° 06´

El 11 de septiembre de 1985 se realizó el primer acercamiento de un artefacto espacial a un cometa. El International Cometary Explorer (ICE) –enviado por la NASA, la ESA y la ESRO- pasó a 7,900 km del cometa Giacobini-Ziner y cruzó su cauda, analizando las partículas de alta energía contenidas en ella. No hay imágenes del encuentro pues no estaba equipado con cámaras. Este fue también el primer artefacto puesto en uno de los puntos de Lagrange, es decir, que orbita al Sol junto con la Tierra (sin orbitar la Tierra)

El viernes 12 de septiembre de 2014 a las 06:00 horas (Tiempo del Centro) la Luna se encuentra en la constelación de Aries al sur de la estrella Hamal. Hamal significa “macho cabrío”. También es conocida como Alpha Arietis, es decir, la estrella más brillante de Aries, el Carnero.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 12 de septiembre de 2014 a las 16:00 horas. Separación 11°.

El sábado 13 de septiembre de 2014 a las 23:50 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Taurus al sur del cúmulo abierto de las Pléyades. Fotografías de larga exposición muestran un panorama fantástico: Las Pléyades están inmersas en una extensa nube de polvo de color azul cielo. Al principio se creyó que era polvo residual de su formación, pero ahora sabemos que –en su movimiento por la Galaxia- están cruzando la nube de polvo a 11 Km. por segundo.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 14 de septiembre de 2014 a las 04:50 horas. Separación 7°

El domingo 14 de septiembre de 2014 a las 06:00 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Taurus entre los cúmulos abiertos de las Hyades y las Pléyades. Alrededor del año 64 a.C., Hyginus narró que cuando Hyas salió a cazar, fue atacado y muerto por un león. El llanto de sus hermanas se elevó hasta el cielo, por lo que fueron transformadas en estrellas y colocadas lejos de Leo el León Celeste, que si bien las persigue cada noche, nunca las alcanza. Se decía que ellas siguen llorando, causando lluvias sobre la tierra.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 14 de septiembre de 2014 a las 19:00 horas.

El lunes 15 de septiembre de 2014 a las 00:45 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Taurus al norte de la estrella Aldebaran. Aldebaran es clasificada espectralmente como una estrella tipo K5. Esto significa que la temperatura de su superficie (4010 Kelvin) es menor que la del Sol, y cada metro cuadrado de la estrella emite –comparativamente- menos radiación. Por eso su luz es anaranjada.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 15 de septiembre de 2014 a las 00:45 horas. Separación 1.4°

El lunes 15 de septiembre de 2014 a las 21:05 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en fase de Cuarto Menguante. ¿Donde está la liebre de la Luna? En Cuarto Menguante no la verás: está escondida en la sombra de la Luna; y la enorme mancha oscura que se observa es Oceanus Procellarum: el Océano de las Tormentas.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 16 de septiembre de 2014 a las 02:05 horas.

Alrededor del 15 de septiembre de 2014, se espera que el cometa C/2013 V5 (Oukaimeden) alcance una magnitud de 5.5, cuando esté favorablemente situado para su observación en el extremo sur de la bóveda celeste, por las constelaciones de Monoceros, Hydra, y Antlia.

El martes 16 de septiembre de 2014 a las 02:00 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Taurus alineada entre las estrellas Elnath y Betelgeuse, en Orion. ¿Alcanzas a percibir su color anaranjado o rojizo de Betelgeuse? La puedes llamar Bítel-yúz o Bétel-jeúse o como quieras. Los astrónomos no se ponen de acuerdo en este aspecto ni les importa demasiado. Betelgeuse es una de las estrellas más brillantes del cielo y la más brillante de la constelación de Orion.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 16 de septiembre de 2014 a las 07:00 horas.

El miércoles 17 de septiembre de 2014 a las 03:00 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Gemini al norte de la estrella Alhena. Alhena es Gamma Geminorum, una estrella cuyo nombre es de origen árabe y se refiere –nada menos- ¡a la marca en el cuello de un camello! A diferencia de otras estrellas cuyo nombre es traducción árabe de un término más antiguo (algunos proceden de la mitología babilónica), Alhena es una nomenclatura 100% árabe. Adicionalmente, no se refería a una sola estrella, sino a varias que dibujan (en nuestra concepción actual) los pies de los gemelos celestes.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 17 de septiembre de 2014 a las 08:00 horas. Separación 1° 18´.

El miércoles 17 de septiembre de 2014 a las 20:50 horas (Tiempo del Centro) el planeta Marte está en la constelación de Scorpius al norte de la estrella Dschubba. Dschubba es una estrella variable, cuyo brillo fluctúa entre magnitudes 1.5 y 2.5. A partir del año 2000 empezó a incrementar su brillo hasta llegar a magnitud 1 (muy brillante). Es una estrella caliente que gira tan velozmente que desprende un anillo de gas luminoso. Rota a una velocidad de 181 km por segundo en el ecuador, es decir, 90 veces más rápido que nuestro Sol.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 18 de septiembre de 2014 a las 01:50 horas. Separación 0° 32´.

El jueves 18 de septiembre de 2014 a las 06:00 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Gemini alineada entre las estrellas Pollux y Procyon, en Canis Minor. Procyon es alpha Canis Minoris: el astro más destacado de Canis Minor, el can menor. La palabra Procyon significa “antes que el perro” en griego y es que en aquellas latitudes se asoma antes que Sirius, una estrella muy brillante del Can Mayor.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 18 de septiembre de 2014 a las 16:00 horas.

El viernes 19 de septiembre de 2014 a las 05:45 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Cancer, al sur del cúmulo abierto Messier 44 y alineada con las estrellas Castor y Pollux, de Gemini. Los griegos y romanos llamaban a Messier 44 “El Pesebre” del que un par de burros se alimentaban. Por eso, las 2 estrellas brillantes más cercanas al cúmulo fueron llamadas Asellus Borealis y Asellus Australis (El asno del norte y El asno del sur)
En Tiempo Universal, el evento acontece el 19 de septiembre de 2014 a las 18:30 horas.

El sábado 20 de septiembre de 2014 a las 09:22 horas (Tiempo del Centro) acontece el apogeo lunar a una distancia de 405,846 km de la Tierra. Búscala antes de amanecer y notarás que además de estar sutilmente iluminada en su b borde, su tamaño aparente es muy pequeño. Está lejos.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 20 de septiembre de 2014 a las 14:22 horas.

El sábado 20 de septiembre de 2014 a las 05:00 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Cancer al sur del planeta Júpiter. Aún si pudiéramos reunir la masa de Saturno, Urano, Neptuno, Mercurio, Marte, Venus y la Tierra en un solo objeto, con todo la sola masa de Júpiter sería superior. El planeta gigante contiene tanta masa como 320 Tierras.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 20 de septiembre de 2014 a las 05:30 horas. Separación 5° 40´

El sábado 20 de septiembre de 2014 a las 20:00 horas (Tiempo del Centro) el planeta Mercurio está en la constelación de Virgo al norte de la estrella Spica, ambos astros visibles juntos en el mismo campo del telescopio. La conjunción sucede con el cielo aún muy brillante tras el atardecer. ¿Los puedes encontrar? ¡Es todo un reto! Necesitas un cielo libre de bruma y nubes y que no haya ningún obstáculo hacia el horizonte oeste.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 20 de septiembre de 2014 a las 13:56 horas. Separación 0° 35´.

El domingo 21 de septiembre de 2014 a las 06:10 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Leo al sur de la estrella Regulus. Aunque técnicamente Regulus es una estrella enana, es de todos modos más grande que el Sol, emitiendo 360 veces más luz (incluyendo radiación UV)
En Tiempo Universal, el evento acontece el 21 de septiembre de 2014 a las 15:00 horas. Separación 4° 35´.

El domingo 21 de septiembre de 2014 a las 17:00 horas (Tiempo del Centro) acontece la elongación máxima este de Mercurio, y aparece brevemente sobre el horizonte al atardecer. Búscalo a partir de las 20:20 horas apenas 6° sobre el horizonte oeste. En el hemisferio sur la observación es más favorable.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 21 de septiembre de 2014 a las 22:00 horas. Separación del Sol 26.4°.

El lunes 22 de septiembre de 2014 a las 21:30 horas (Tiempo del Centro) acontece el equinoccio de otoño en el hemisferio norte de la Tierra. En el hemisferio sur inicia la primavera.
En Tiempo Universal, el evento acontece el x de septiembre de 2014 a las 02:30 horas.

El martes 23 de septiembre de 2014 a las 21:00 horas (Tiempo del Centro) el planeta Marte está en la constelación de Scorpius al norte del cúmulo globular Messier 80. Ambos aparecen juntos en el mismo campo del telescopio. La magnitud de M80 es 7.30 de manera que es visible con binoculares desde un cielo oscuro.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 23 de septiembre de 2014 a las 16:00 horas.

El miércoles 24 de septiembre de 2014 a la 01:14 horas (Tiempo del Centro) la Luna estará en fase Nueva, pasando entre el Sol y la Tierra. La Luna es Nueva acontece en el momento indicado y pasando esa hora, ya es creciente: una creciente muy delgada que llamamos comúnmente “Luna recién nacida” y que típicamente es más fácil de ver a partir de 24 horas después del momento en que fue Nueva. La Luna continuará siendo creciente por poco más de dos semanas, hasta que sea Luna Llena.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 24 de septiembre de 2014 a las 06:14 horas.

El jueves 25 de septiembre de 2014 a las 20:15 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Virgo al norte de la estrella Spica. La Luna aparece delgadísima, casi imposible de ver a causa del resplandor del Sol y por su cercanía al horizonte suroeste. Si la encuentras, tendrá el aspecto de un hilo de plata y desaparecerá pronto tras el horizonte. Mercurio aparece casi alineado con Spica y la Luna.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 26 de septiembre de 2014 a las 04:00 horas. Separación 2°.

El viernes 26 de septiembre de 2014 a las 20:20 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Virgo al norte del planeta Mercurio. La Luna aparece muy delgada y Mercurio entre la Luna y el horizonte oeste, muy difícil de ver, a menos que tengas un cielo despejado y un horizonte totalmente libre de obstáculos hacia el oeste. Mitológicamente Mercurio y Hermes son la misma deidad (romana y griega): el dios de los mensajeros.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 26 de septiembre de 2014 a las 09:32 horas. Separación 4°.

El sábado 27 de septiembre de 2014 a las 20:45 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Libra a punto de ocultar a Saturno. La Luna se pierde de vista antes que empiece la ocultación. En el norte del Océano Pacífico se observa que Saturno queda oculto tras el disco de la Luna.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 28 de septiembre de 2014 a las 04:46 horas.

El sábado 27 de septiembre de 2014 a las 21:00 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Libra al sur del asteroide y planeta enano Ceres. Los dos aparecen en el mismo campo del telescopio. En otras latitudes acontecerá una ocultación. El asteroide Vesta no se encuentra lejos de la Luna, tampoco. Habrá una conjunción entre ambos a las 13:30 horas (Tiempo Universal) visible en otras longitudes. Prepárate Ceres, porque recibirás visita de los humanos: la sonda DAWN de la NASA llegará a explorarte en 2015 y te va a examinar escrupulosamente.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 28 de septiembre de 2014 a las 02:00 horas. Separación 0° 40´.

El sábado 27 de septiembre de 2014 a las 20:45 horas (Tiempo del Centro) el planeta Marte está en la constelación de Ophiuchus al norte de la estrella Antares, en Scorpius. La noche del domingo 28 de septiembre también se verán muy cercanos.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 28 de septiembre de 2014 a las 06:26 horas. Separación 3°.

El 28 de septiembre de 1605 nació el astrónomo francés Ismaël Bullialdus, un sacerdote católico que respaldó las ideas de Galileo y Copérnico, así como los estudios de Kepler que establecían órbitas elípticas para los planetas. Bullialdus se adelantó a su época describiendo cómo –a mayor distancia- disminuía la atracción del Sol sobre los cuerpos, tal y como lo haría Newton tiempo después pero inexplicablemente ¡descartó sus propias hipótesis! A pesar de todo, el buen Newton tuvo la cortesía de acreditar a Bullialdus por sus avances. Un cráter de la Luna lleva su nombre.

El lunes 29 de septiembre de 2014 a las 20:45 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Ophiuchus al norte del planeta Marte. En la misma línea, más al sur, aparece Antares, la estrella más brillante de Scorpius. Antares era una de las cuatro estrellas de la realeza persa. Algunos piensan que Antares es “Satevis”, el Guardián del Cielo.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 29 de septiembre de 2014 a las 16:25 horas. Separación 5° 30´.

El martes 30 de septiembre de 2014 a las 23:30 horas (Tiempo del Centro) la Luna está en la constelación de Sagittarius y empieza a ocultar al cúmulo abierto Messier 23, de magnitud 6.9 por lo que es visible en cualquier binocular y telescopio. El conjunto estelar –también llamado NGC 6494- se encuentra a una distancia aproximada de 2,150 años-luz y sin embargo tiene un tamaño aparente notorio: 27´de arco, es decir, sus estrellas se distribuyen en una región similar al área correspondiente a la Luna Llena.
En Tiempo Universal, el evento acontece el 1 de octubre de 2014 a las 04:30 horas.

*-*-*-*

El autor es socio (desde 1988) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como Director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org, Vicepresidente y miembro fundador de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, A.C. Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

*-*-*-*