lunes, 16 de noviembre de 2009

Lluvia de Estrellas: Leónidas



17 de Noviembre de 2009 @ 3 A.M. (haz click en la imagen de arriba para agrandar el mapa de la lluvia de estrellas).

La lluvia de estrellas de las Leónidas, aparece por el remanente de las estela de partículas finas de polvo (meteoroides) que deja a su paso el cometa Tempel-Tuttle; las Leónidas tienen su punto radiante aparente en la constelación de Leo, la cual sale después de la media noche por el este.

Los meteoroides fueron eyectados por el cometa en el momento en que sus gases congelados se evaporaron del cometa cuando éste se acercó al Sol en su órbita hierbólica. La fuente luminosa de los meteoroides es causada por el viento solar, el cuál fragmenta y atomiza el polvo, y el aerosol resultante de partículas microscópicas colisionan a gran velocidad con los átomos de la atmósfera, ionizando el aire (o sea que se queman a una velocidad endemoniada). Las partículas más grandes dejan una cauda muy brillante en línea recta y algunas llegan a explotar en la atmósfera como verdaderos fuegos artificiales interestelares.

La mayoría de las lluvias de estrellas varian año con año, pero las Leónidas son particularmente caprichosas y producen verdaderas tormentas de meteoritos. Por ejemplo en 1833, 1966, 1999, 2001 y 2002, ésta lluvia de estrellas tuvo una taza horaria zenital de docenas por segundo! Tradicionalmente se ven entre 20 y 30 meteoros por hora durante el pico máximo de actividad (usualmente a las 3:00 A.M.), con un segundo pico 12 horas después durante la mañana del 18 de noviembre que será sólo visible en Asia.

Donde quiera que tengas un lugar oscuro y seguro para la observación, asegurate de cubrirte bien ya que la observación de las lluvias de estrellas usualmente es muy fría; una silla, una manta y un chocolate caliente ayudan mucho. No te olvides de reportarnos cuántos meteoritos viste. Tal vez con un poco de suerte nos sorprenda una tormenta de meteoritos.....